ADISTRA © 2018

Mejores Personas, Mejores Resultados

La nueva frontera del aprendizaje

Adistra News N°248

El término contenido digital se usa principalmente para referirse a medios digitales como texto, gráficos, audio y video. Sin embargo, técnicamente hablando, es información o datos que han sido codificados como dígitos binarios: piense unos y ceros. De modo que el contenido digital también puede incluir software e información, como las coordenadas GPS. A los fines de este artículo, adoptaremos el uso más general del término y lo utilizaremos para describir texto, gráficos, audio y video que se publica electrónicamente o está disponible para su descarga en múltiples plataformas y que ofrece una oportunidad para el usuario final para personalizarlo.

 

El ecosistema de contenido digital

 

Para darle sentido a cómo el contenido digital puede transformar su práctica de aprendizaje, es útil considerar el ecosistema de contenido digital. Comencemos por revisar el mundo general de los medios y otros aspectos más allá del mundo del aprendizaje. La mayoría de las personas están expuestas diariamente al mundo del contenido digital.

Están leyendo periódicos y revistas en línea, publicando mensajes en Facebook, viendo videos en YouTube, enviando correos electrónicos y realizando búsquedas en la web. Sin embargo, en nuestras vidas caóticas, puede ser difícil encontrar tiempo para reflexionar sobre cómo se combinan estas cosas. Tres características importantes del nuevo ecosistema de contenido digital son: El contenido digital es multimodal. El contenido digital es multiplataforma. El contenido digital se puede personalizar.

 

La idea del contenido multimodal gira en torno a la palabra convergencia. La convergencia es una palabra de moda que existe desde hace mucho tiempo y se refiere a la unión de tecnologías. La web es una convergencia clásica porque reúne la computadora, el teléfono, la televisión, la radio y el periódico en un dispositivo o plataforma. Hace veinte años, usted tuvo que comprar un periódico para leer el editorial del New York Times sobre las primarias presidenciales. Luego, tenía que ir a su estudio y encender el televisor para ver cómo lucía el candidato besando bebés y dándose la mano. Para escuchar una discusión que profundiza, puede escuchar la radio de su automóvil. Las experiencias físicas que tuvimos con el audio, el video y la palabra escrita generalmente estaban muy separadas porque eran diferentes medios autocontenidos que dependían de diferentes modos de comunicación. La TV estaba impulsada por imágenes y generalmente luchaba por transmitir de manera eficiente contenido detallado que no era visual. La radio usó la palabra hablada, que le proporcionó más detalles, pero se esforzó por transmitir hechos y cifras. Los periódicos proporcionaron una experiencia más sentida y profunda, lo que permitió detalles y análisis. Además de los diferentes modos de comunicación, las personas tendían a consumir texto, audio y video en momentos distintos del día: periódico por la mañana, radio durante el viaje al trabajo y viceversa, y televisión por la noche.

 

Todo esto cambió con la convergencia: la unión de la tecnología, las computadoras y los teléfonos, particularmente los teléfonos inteligentes de hoy, trajeron la convergencia de las modalidades de audio, video, texto y gráficos. Esto significa que puede leer el editorial en la página web del New York Times y mover el mouse o el dedo y hacer clic en un video o podcast para crear una experiencia multimodal perfecta. La convergencia también ha alterado la experiencia fisiológica del consumo de medios. Ya no nos mudamos a una habitación que tiene un televisor para ver el video, o salimos a la calle en busca de la copia de la mañana del Wall Street Journal que un niño repartió en la puerta de la casa. Todo está ahora en un dispositivo. Y ese dispositivo viaja con nosotros. Ya no vas al medio para el contenido; el contenido viene directamente a ti.

 

Después de la convergencia, el contenido digital también ha experimentado una divergencia. La web, que para muchas personas era una entidad que reside en una computadora de escritorio, se ha dividido efectivamente en otras plataformas, por lo que ahora existe en teléfonos inteligentes, tabletas y otros objetos aparentemente no relacionados, como automóviles, consolas de videojuegos, alarmas domésticas e incluso dispositivos meteorológicos. . La web continuará conectando más y más dispositivos.

 

Es importante estar al tanto de estos desarrollos porque lo que aquí se describe es solo el comienzo. La oportunidad de dar más control a los estudiantes a través de la tecnología digital continuará cobrando impulso. Los expertos ya predicen con certeza que la conectividad física se extenderá a los robots e incluso a los implantes neuronales. Sí, es cierto: se están llevando a cabo investigaciones avanzadas para utilizar implantes neuronales para tratar y controlar afecciones neurológicas como el trastorno de estrés postraumático. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que dicha tecnología sea capaz de conectarse a un cerebro como una memoria USB y proporcionar el conocimiento y las habilidades para realizar una habilidad psicomotora?

 

Las nuevas tecnologías ahora permiten a los productores de contenido de cualquier tipo crear una experiencia personalizada para el destinatario individual. Por ejemplo, Amazon recuerda lo que ha comprado y examinado anteriormente para crear un perfil de sus intereses. Sugiere otros productos que cree que le pueden gustar. Tu escaparate está personalizado según tus gustos, por lo que la página principal de Amazon que ves en tu tableta, mientras esperas un vuelo en el aeropuerto, es muy diferente de lo que ve la persona sentada a tu lado en su página de inicio de Amazon.

 

El ecosistema de medios digitales brinda un control increíble sobre cómo la sociedad desarrolla, comparte y personaliza el significado y los mensajes. Cuando reflexionas sobre algunas de las teorías clave en el aprendizaje de adultos, surgen algunas similitudes obvias con los medios digitales. El aprendizaje efectivo se personaliza para el alumno individual. La entrega efectiva de aprendizaje utiliza diferentes metodologías de entrega basadas en el contenido. El aprendizaje transformativo tiene lugar cuando los estudiantes tienen la autonomía para procesar el aprendizaje de una manera que tenga sentido para ellos

 

 

Johathan Halls.  November 2016.  The New Learning Frontier ATD, TD Archives. Todos los derechos reservados.