ADISTRA © 2018

Mejores Personas, Mejores Resultados

Evaluación del Desempeño

• La evaluación del desempeño es un proceso clave en el desarrollo de las personas en su trabajo. Sin embargo, su aplicación se ve dificultada por diversos aspectos, entre los cuales están los procedimientos muy engorrosos, la falta de claridad conceptual de lo que se quiere medir, la falta de compromiso de la Supervisión, y la relación entre esta evaluación y otros sistemas como las compensaciones variables.

 

• El proceso de evaluación del desempeño es de esos temas que no dejan indiferente a nadie, o las personas lo aman o lo odian, pero siempre produce una reacción. La historia en las empresas lo ha asociado a temas sindicales, muchas veces incluido en las negociaciones colectivas. También se asocia a formularios burocráticos, administrados por el Departamento de Personal, que tienen poca relación con el negocio mismo de la empresa.

 

• Nuestro concepto es esencialmente distinto. Visualizamos la evaluación del desempeño como una etapa dentro de un proceso de gestión del desempeño, que se realiza en forma continua, abierta y con el claro propósito de mejoramiento.

 

• El objetivo de esta evaluación es entregar retroalimentación de ayuda a las personas para que cumplan con las metas de desempeño que requiere la empresa, siendo una de sus consecuencias la adecuación de las remuneraciones a través de un incentivo variable, pero no es el propósito central.

 

• Adistra puede ayudarle desde el diseño del sistema de evaluación, hasta la puesta en marcha de un proceso de gestión del desempeño integrado con el resto de los sistemas de recursos humanos dentro de la organización.

 

• Adistra puede revisar su actual sistema de evaluación del desempeño y mejorar significativamente tanto los aspectos del procedimiento como las definiciones conceptuales necesarias para que el sistema esté alineado con los otros sistemas mencionados.